jueves, 10 de enero de 2013

Días de estudio históricos

Hoy, después de un tiempo, he acudido a la facultad con la finalidad de realizar unas dudas sobre una asignatura, y quiero pensar que es el tema recortes, ya que a la profesora la conozco desde hace tiempo y se como es, pero tampoco nos pueden dar estos servicios a unos ciudadanos por los que pagamos una educacion a la que cada vez da menos respuestas.

No voy a decir que ha empezado la rutina, porque no es así, sino que ha vuelto el no cierre de servicios, por decirlo de alguna manera.


A finales de la semana pasada envié algunos correos algunos profesores con la finalidad que una vez acabaran las navidades poder realizar una serie de dudas de cara a los examenes. Hoy tenia una tutoría, de otras no he recibido respuesta.

La mujer con la que he tenido la tutoría siempre ha sido agradable, pero hoy me ha parecido que tenia enfrente la fotografía que he colgado. Ataques gratuitos, que si dos días antes de un examen.... ejem... si volvemos ahora de vacaciones, ¿cuando pretendía hacerlo? Si el examen se ha dado la primera semana, es normal que los estudiantes después de fiestas tengan las dudas.

Parte del temario que no ha dado en clase y tiene colgadas las relaciones del manual que yo me he leído, resumido y estudiado hasta el punto que habían conceptos que no entendía se los he preguntado. ¿Cual ha sido la respuesta? Que no es un tema que controlo (lógico, si voy a aclarar dudas no es porque tenga un dominio máximo de la materia), que no lo ha hecho en clase y por lo tanto no entra... ejem... entonces porque lo pones en el Campus Virtual con las respectivas referencias...

Segundo, penoso el control de asistencia, resulta que ahora no podemos enfermar, cuando la misma profesora ha faltado 8 días por motivos varios... tendremos que ponernos de acuerdo con la profe para ponernos malos, sino la cagamos... por no decir de un "supuesto trato de favor" al realizar el examen y la tutoría... no es la primera vez que solicito con esta persona la aclaración de dudas, y algunas me las he callado por la borderia que he recibido, en otras ocasiones su respuesta a una solicitud de ayuda ha sido omisa.

Es una muy buena profesora, sin lugar a duda, pero algo despistada. Correos que pierde, notas que pierde... aun asi sus clases son de calidad, ademas del material ofrecido al que facilita el estudio (aunque dependiendo cada caso). Aun asi, por lo que tengo entendido todo profesor tiene la obligacion de tener un horario dedicado a los alumnos a realizar dudas, sean de lo que sean.

Otro momento: ¿donde tengo mis dudas? En los apuntes, por lo que leo donde tengo la duda y la primera respuesta es que no estamos aquí para repasar los apuntes...

He salido muy descontenta de esta tutoría. Siempre que habían pasado valoraciones sobre esta docente, además miembro del decanato, las mías han sido muy positivas, pero hoy se me ha opuesto la percepción.

Para empezar, se ha tomado una confianza con una alumna algo fuera de sus competencias, sin salvaguardar la distancia de enseñar-aprender de un profesor-alumno, ademas de que el termino enseñar ha estado escondido.

Una de mis preguntas ha sido sobre los tipos de crisis que han habido en la historia. En clase nos explicaron tres, una de ellas se identifica con hechos exogenos a la economía tales como guerras, malas cosechas... las otras dos son de carácter mas estructural, cuya diferencia se encuentra en la situación del ciclo económico en la que se encuentre, diferencia que no acababa de entender dado que me parecía algo superficial diferenciar un tipo de crisis con otra por su durada, pero bueno, concepto entendido con los tipos de ciclos economicos. Otra pregunta ha sido sobre la crisis mundial de 1973, en la que se puede decir que se encuentran los tres tipos de crisis. Por ultimo he querido intentar elementos de la clasificación de las crisis en la actual, y aquí, la mujer me ha interrumpido diciendo que hasta que no se acabe no se puede decir nada, no se sabe y que de momento solo se supone que es una crisis estructural.

Quiero creer, aunque me pese, que estas actitudes omisas hacia la ayuda a los alumnos sea un efecto a los recortes en sus sueldos, en que los recortes que sufren hacen agriar a según que profesores y eso queda reflejado en la CALIDAD de la enseñanza, algo que hoy en el despacho donde he ido no he encontrado.

Los recortes no solo nos van a prohibir estudiar a los pobres, sino que las situaciones sociales pésimas de los profes se ponen de manifiesto hacia al alumno, recibiendo así una formacion incompleta e insegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario