lunes, 12 de septiembre de 2011

11-S

Díez años atrás el planeta se paralizó ante las pantallas de los televisores viendo algo impresionante, el desplomo de las torres de Manhattan, también conocidas como las torres gemelas.

Recuerdo aquel día la primera impresión ante tales acontecimientos, en la que sobre las tres de la tarde encendí el televisor, y como más de algún otro espectador lo primero que vino a mi mente fue: es una película. Pero no fue así, lo que al principio parecía pura ficción se transformó en una pesadilla real nada más haciendo zapping y viendo las mismas imágenes en los escasos canales televisivos analógicos que habían entonces.

Y es que no era la primera vez que atentaban contra el World Trade Center, ya en 1993 un vehículo bomba terrorista tuvo como objetivo el complejo del distrito financiero de New York, aunque, evidentemente, con menos intensidad y no llegó a la destrucción de las mismas como fue el caso del ataque terrorista que cambió el rumbo de la historia.

Una década más tarde el televisor ha repetido el hecho de emitir en todos los canales los atentados, no sólo los que ocurrieron en Lower Manhattan, sino también el ataque contra el Pentágono y Pensilvania. 4 vuelos de orígen Bostón hacia los Angeles que cambiaron su rumbo para impactar contra una arteria económica americana y acabar con la vida de más 2600 personas sin contar los pasajeros de los aviones ni terroristas.

Es un hecho difícil de olvidar, ya que es el mayor atentado terrorista de la historia y cambio el rumbo de una situación diplomática a otra, de guerra de alcance mundial. Otros países han sufrido las consecuencias del 11-S, como Reino Unido o España, ambos teniendo un atentado por el hecho de aliarse a Estados Unidos.

Diez años más tarde, New York no olvida, y rinde homenajes diversos a toda aquella gente que perdió la vida, en lo que se suponía que iba a ser un día cualquiera más de sus vidas, quienes iban a trabajar como un día de cada día y que se transformó en tragedia.

Se levanta una nueva construcción en la Zona Cero, pero manteniendo el requiem a todas aquellas víctimas, ya que para ellos fueron héroes, en especial a las decenas de bomberos que quedaron atrapados en los escombros, así como los miembros de la policía.

Tristemente todavía no hay datos amplios de este hecho, que como he mencionado repetidas veces ha marcado un antes y un después en la historia mundial, hasta el punto que en los libros actuales de historia no dedican más de un párrafo a estos acontecimientos, y así es como salen las nuevas generaciones, en las que un hecho tan trascendental sólo dedican un párrafo en libros de cuarto de la ESO, nombrando en el mismo párrafo los ataques de Madrid y Londres como un conjunto. Información insuficiente de la historia reciente.

Dejando a un lado los acontecimientos de ámbito internacional, nos venimos más a nuestra tierra: Cataluña, donde se han celebrado unas jornadas especiales de la Diada de Cataluña teniendo como objeto la Lengua Catalana.

Sólo hacía falta en mirar cualquier manifestación de cualquier punto de Cataluña para observar que el movimiento independentista no hace más que crecer, y es que a medida que pasa el tiempo, y los acontecimientos centralista no hace otra cosa que poner al pueblo, o bien, población de Cataluña en contra de España, pero bueno, esto ya sería objeto de otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario