domingo, 13 de noviembre de 2011

Hablando con Bologna

Una vez llegado al ecuador del primer cuatrimestre universitario, podemos apreciar cada vez más los impactos del Plan Bolonia sobre todo tipo de estudios.

Para empezar, se pudo observar los incrementos de hasta un 40% en las matriculas universitarias, bien, hemos pasado de pagar alrededor de unos 1000 euros a 1500 euros, hablando en todo momento de la universidad pública como concepto a unos 90 créditos. Además de ver que hay nuevos conceptos en las tasas administrativas como mantenimientos del Campus Virtual.

Esto va direccionado a que se disminuya la gente de clase media - baja al acceso universitario, ya que también debemos recordar los recortes en las becas universitarias, que cada vez hay menos posibilidades para acceder a ellas.

Por otro lado, la opción de trabajar al mismo tiempo que estudiar se está dificultando más con avaluaciones continuadas obligatorias, la universidad se ha llegado a convertir en un centro de educación secundaria.

Por cierto, se me ha olvidado mencionar que en todo momento me estoy refiriendo a las licenciaturas, o mejor dicho, lo que queda de este tipo de titulación.

Vamos a la universidad y encontramos que si no firmas la asistencia cada día, es como si no hubieras hecho esa asignatura, presentando un examen inalcanzable. Asignaturas que te obligan a hablar en clase ya que si no lo haces es como si no hubieras asistido, y por descontado, la asistencia a clase llega a contar hasta un 25% de la asignatura.

¿En que nos estamos convirtiendo? ¿Dónde está la autonomia del alumno? ¿Dónde ha quedado la esencia de la vida universitaria? ¿Qué está saliendo de las aulas?

Los alumnos son cada vez más "tontos", y las necesidades son cada vez más complejas. ¿Y luego hablamos de crisis?
Para solucionarla se necesitaría a gente capacitada, pero, si las aulas de educación superior se convierten en centros de educación infantil, ¿dónde quedará la gente capacitada? ¿cortan las alas para enseñar a volar? No lo entiendo.

Asignaturas, no inútiles, pero demasiadas análgas y faltas de contenido o contenido similar, que deberían concentrarlas y crear nuevas asignaturas encaradas a las necesidades del mercado, pero la realidad no es así, vemos los planes de los grados y como asignatura de primero vemos "Técnicas de Estudio" ¿Perdón? ¿Desde cuándo se deben enseñar técnicas de estudio en primero de carrera? ¿No se supone que es un estudiante que ha aprobado su bachillerato y su selectividad? Las técnicas de estudio, además, ¿no deben ser personales?

En fin, no sé en que se convertirá la sociedad de mañana, sólo puedo concluir que como dependamos de la hornada universitaria que se está cociendo ahora: Vamos apañados.

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