No es la primera vez que
de camino a la facultad, durante los 15 kilómetros de recorrido que hago en
coche escuchando la radio no pueda evitar hacerme la pregunta de “¿a qué día
estamos?” dado las noticias que llego a escuchar. La última esta mañana, en “Radio
Flaixbac” con el programa de “El matí i la mare que el va parir”, y dado mi
interés por la pedagogía desde que empecé a trabajar con niños y jóvenes y ser
y ejercer como monitora de tiempo libre infantil y juvenil, no puedo evitar que
estas noticias sean una más. Si se me permite el coloquio “hay gente que está
más colgada que un jamón”.
Resulta que en Francia,
en plena época pre-electoral, no sé hasta qué punto puede influir el paradigma
de la situación política, pero tampoco es un dato que está demás. Los padres de
los alumnos, es decir, las AMPAs proponen huelga de deberes. Sí, lo he dicho
bien, los padres pretenden que sus hijos no hagan los deberes durante 15 días.
Surrealista ¿verdad?
Lo mejor de todo, irónicamente hablando, son los argumentos:
Lo mejor de todo, irónicamente hablando, son los argumentos:
"Los deberes es una forma de subcontratación hacia los padres por parte de los profesores para que hagan su trabajo"
Parece ser que los padres
opinan que los deberes en ningún momento se han considerado útiles, ni existe
ningún estudio que apoye su utilidad. (Sí, voy en serio) Además de añadir que “es
un trabajo que depende de los docentes” (yo también me he perdido).
Ahora los padres aluden
que el hecho de mandar deberes, práctica que se ha llevado a cabo generación
tras generación, es un traspaso de competencias pedagógicas hacia los padres.
He aquí los hechos, y
posteriormente mi opinión, o crítica.
Llevo años ofreciendo
clases particulares, en especial de matemáticas e inglés, además de ayudar a
los alumnos para que aprendan hábitos de estudio de camino al éxito
estudiantil, y de momento, puedo decir orgullosa, que en la mayoría de los
casos lo he logrado.
¿Utilidad de los deberes?
Mucha. Un niño de, pongamos entre 8 y 14 años, e incluso más, es incapaz de
adoptar una rutina de estudio, bien, igual con la palabra incapaz me he pasado
un poco dando lugar a conclusiones que no vienen al caso. A lo que me refiero
es que hay muchos jóvenes que no son capaces, por sí solos, de adoptar una
rutina de estudio, lo que conlleva al fracaso escolar, y he aquí la utilidad de
deberes, el hecho de que el profesor haga al alumno realizar una serie de
tareas relacionadas con su materia es un modo de estudio y repaso de la lección
estudiada en clase, es decir, es un modo como cualquier otro de hacer que el
alumno adopte una constancia en cuanto a los hábitos de estudio.
Problema, que ciertamente
es el que me estoy encontrando en muchas casas a dónde voy a dar clases:
Renuncia a ser padres, ya que es más fácil pagar a una persona 10, 12 ó 15
euros la hora y que el trabajo que puede solucionar el padre, pagando a un
joven se lo quita de encima.
Y ahora la noticia del
país vecino, que evidentemente, se trasladará a más de un país, adiós a los deberes
y hola al fracaso escolar, ya que cuando lleguen a estudios superiores,
centrándonos en los casos universitarios, en los que hay estudios que requieren
una cierta constancia nos encontraremos con abandonos, y eso es algo que
conozco de primera manos, ya que hace 7 años empecé a estudiar una doble
licenciatura en la que sólo habían 60 plazas, y evidentemente se llenó por la
escasez de oferta de este tipo de estudio, con el paso de los años han
sobrevivido en la línea, con un poco de suerte, igual llegamos a 20 personas.
En fin, volvemos hacia
atrás, en que la analfabetización se invada en una nueva sociedad nacida de
época de crisis, por lo que, si nos cargamos la formación, y lo más chocante
aún, des de los progenitores, ¿qué esperamos de la crisis? ¿cómo la esperamos
paliar?
Este no es el camino
correcto, aunque evidentemente no tengo el antídoto de la crisis, creo que
tengo los dedos de frente suficiente como para saber que esta no es la
metodología correcta.
Por no hablar de los cambios de Bolognia, creando carreras ("grados") en que se eliminan asignaturas importantes como Derecho Romano en la carrera de Derecho, parte de Econometría en Economía... cambiándolo por una asignatura de "Métodos de Estudio". ¿Una persona que ha llegado a la universidad tiene la necesidad de aprender métodos de estudio?
Hablando desde mi ámbito, ¿Dónde queda el Derecho Romano? Es el esqueleto del sistema actual, ¿Y el Derecho Eclesiástico? ¿Hace falta recordar que el sistema jerárquico político es prácticamente análogo a la jerarquía de la iglesia? Además de alusiones a la libertad de religión.
En fin, aquí os dejo satíricamente el nuevo juguete de los colegios para que se vayan preparando al futuro que les estamos dejando.
Por no hablar de los cambios de Bolognia, creando carreras ("grados") en que se eliminan asignaturas importantes como Derecho Romano en la carrera de Derecho, parte de Econometría en Economía... cambiándolo por una asignatura de "Métodos de Estudio". ¿Una persona que ha llegado a la universidad tiene la necesidad de aprender métodos de estudio?
Hablando desde mi ámbito, ¿Dónde queda el Derecho Romano? Es el esqueleto del sistema actual, ¿Y el Derecho Eclesiástico? ¿Hace falta recordar que el sistema jerárquico político es prácticamente análogo a la jerarquía de la iglesia? Además de alusiones a la libertad de religión.
En fin, aquí os dejo satíricamente el nuevo juguete de los colegios para que se vayan preparando al futuro que les estamos dejando.
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