jueves, 26 de mayo de 2011

¿Fracaso escolar? Pero... ¿de quién?

Creo que durante toda mi escolarizacion he oído hablar de dos palabras: "fracaso escolar", y, teniendo en cuenta que debo llevar 20 años estudiando... Lo puedo llegar a calificar como un lastre del país español.


Hace dos días leí, en diversas fuentes de información que uno de los mayores problemas de los alumnos son las matemáticas y el inglés. Ante este problema, la solución que plantea el ministerio de educación es basado en la discriminación.

La solución es crear en cuarto de la ESO hacer dos grupos, uno de ellos para aquellos alumnos que se quieran dedicar a ramas que contengan matemáticas, y un segundo grupo para aquellos que no quieran dedicarse a las matemáticas, o lo que es lo mismo, más claro y menos elegante: un grupo de tontos y uno de listos. Sin ánimo de ofender, esto siempre ha existido, es decir, la mayoría de centros docentes acostumbran a poner a disposición del alumnado unas clases de refuerzo para todos aquellos alumnos que tengan algun tipo de dificultad, además de la ayuda de los buenos profesores.

Desde la LOGSE, el ministerio de educación no ha parado (con perdón) "de cagarla". Con el cambio de BUP a ESO se ha aumentado todavía más el fracaso escolar ¿será debido al aumento de la edad de escolarización?

Yo viví las primeras promociones de la ESO, y puedo decir, que aún, los de mi generación, hemos tenido la suerte de que el profesorado estaba todavía con la ideología de el plan antiguo, a cuando al instituto se entraba con 14 años y no con 12.

Recuerdo que lso dos primeros años fueron pasables, en cuestión ambiente, en cuestión pedagógica... había profesores que anteriormente se dedicaban a la educación primaria, y con la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria se subieron al carro del instituto, otros que habían estado más acostumbrados a tener alumnado más mayor.

A partir de 3º de ESO la cosa cambió, las clases eran una lucha constante entre profesores y alumnos. La convivencia podía llegar a ser imposible, sobretodo para los profesores.

Llegamos a primero de bachiller, momento de elección, prematuro para muchos, pero momento decisivo para todo estudiante, y ahora, al ministerio de educación no se les ocurre otra cosa que adelantar esta elección, que desde mi punto de vista, es aumentar más aún el fracaso escolar.

Las matemáticas, podemos llegar todos a un acuerdo que durante toda su historia han tenido cierta dificultad, pero lo que no nos planteamos es en qué tienen dificultad. Llevo 7 años dando clases particulares a jovenes de ESO y Bachiller, y especialmente en matemáticas e inglés, y una conclusión a la que he llegado es que las matemáticas no son difíciles, la dificultad es entenderla, y el problema que tienen muchos alumnos es el típico "no lo entiendo y lo ignoro", además de la renuncia de los padres a ser padres.

Un padre/madre debe tener la obligación de, al menos durante un tiempo, "controlar" a su hijo, a enseñarle una organización, y ayudarlo en todo lo que sea posible. Es cierto que no todos los padres, hoy en día, pueden llegar a tener conocimiento como para ayudar a sus hijos en todas las materias, pero los libros de texto, con un mínimo de atención y un poco de lógica se pueden llegar a entender, pero ¿qué pasa? es más fácil pagar 10-15 euros la hora a alguien ajeno a la familia y "sacarse el muerto de encima".

En fin, volviendo al tema de las matemáticas, creo, opino, que es algo que no se puede diferenciar, ya que TODOS deben tener un nivel mínimo, al menos hasta cuarto de ESO.



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