domingo, 15 de mayo de 2011

Requiem por Super Pop









 ¿Cuántos años habrán pasado a cuando esperabamos las entregas de esta revista?

La revista que vio la luz en los quioscos en 1977 y ha marcado la adolescencia de varias generaciones deja de estar en los quioscos, estando ahora mismo a la venta el último número en versión impresa.



Sé que esto ya no pertenece a mi edad, ni a la idea que quiere seguir este blog, pero, ya que este blog está destinado a los intereses jóvenes, creo que es pertinente mencionar un remember sobre la revista.


Somos la generación de los 80, aquellos que se nos ha denominado "jóvenes nostálgicos", y es que hay mucha diferencia entre nuestra generación y la siguiente. Nuestra infancia estaba marcada por la placeta después del colegio, por las peonzas, por los dibujos de las cinco de la tarde.... Mientras que la generación siguiente, denominada "generación Pokemon" ya estubieron más dependientes de las antiguas nuevas tecnologías.


Volviendo al tema de Super Pop, en la época de los que ahora somosde veintipico, recordaremos, sobre todo las chicas, forrar nuestras libretas, carpetas... colocar los pósteres centrales de personajes como los Backstreet Boys, las Spice Girls, Compañeros...


Por lo que he leído en los medios, la revista no muere, es decir, seguirá existiendo la edición digital, dado que, según declaraciones de la directora de la revista, durante estos últimos tiempos la versión digital ha ido ganando a la versión en papel, dejándola prácticament obsoleta, aunque no descartan el hecho de hacer alguna tirada de eciciones especiales de forma esporádica.


En fin, crecemos, nos hacemos mayores.... y poco a poco aquello que recordamos con cierta nostálgia va desaparecendo a medida que nos abandona la juventud.

Aquellos días volviendo del colegio con la comida casera de la mama, que montabamos en bicicleta sin ninguna protección, que en casa podían darte una bofetada cuando te portabas mal, tenías una televisión con pocos canales, y aún más, tenías que levantarte para cambiar de canal, heredabamos ropa, respetabas a tus profesores y a tus mayores... Han pasado a la historia.

Yo, como educadora infantil y juvenil, propongo hacer volver estos valores, ya que los niños, cada vez viven más en vidas paralelas virtuales. La costumbre de un niño al salir del colegio es volver a casa y conectarse a la Wii, a la Play, y eso si no se han llevado la PSP o la DS al colegio.

La consecuencia de todo ello: renuncia de los padres. Les sale más a cuenta, en todos los sentidos, apuntarles a un esplai, actividades extraescolares que no estar a lado de sus hijos. No quiero dar una idea equivocada, ya que hay actividades extraescolares que están muy bien como música, inglés, teatro, deportes... ya que es el mejor momento para enriquecer a los niños con estos conocimientos y madure moldeándose el niño sólo vía a sus intereses. Lo que estoy en contra es de "apuntar al niño a yo que sé qué para sacarmelo al niño un rato".

En fin, deberemos admitir la evolución... niños que crecen dependientes de unas máquinas que pueden llegar a controlar su vida.

Volviendo a la noticia inicial, "requiem por Super Pop", no he podido dejar pasar por alto una portada de la revista "El Jueves" en relación al cierre de Super Pop en los quioscos, y que de una manera u otra, demuestra los, por mi denominados, "niños máquinas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario