martes, 16 de octubre de 2012

No hay mal que por bien no venga

Aix... loquita me tiene el tema del petrolero, y pensar que cuando tenía 15 años, 10 años más tarde estaría tan pendiente...

Viaje de Fin de Curso IES l'Alzina
Santoña, Cantabria.
Junio 2003 


Ciertamente, tal y como dije en la entrada anterior, el hecho me dolió en el alma tan pronto como lo supe, era superior a mí ver a mi tierra en esas circunstancias.

Por suerte o por desgracia, después de las tormentas las situaciones se amainan, el problema está en como, y con la desgracia ecológica el causa-efecto en el ámbito social fue más que comprensible y por supuesto agradecido, de ahí salió la plataforma "Nunca Máis", además de tener como orígen este punto negro se convirtió a su vez en una plataforma "antipepera" por las decisiones del Gobierno de la Xunta (que para variar eran populares) además de las decisiones tomadas conjuntamente con el antiguo presidente pepero Jose María Aznar, que a este si no le sacamos de la viticultura no debe conocer muchos más estados líquidos y como puede causar según que decisión. Este hombre era tributarista, no podíamos esperar nada más de él, tenemos a ministros de... con estudios nada afines con su ministerio, y así nos va.

Volviendo al "Nunca Máis", me siento "super-orgullosa" de la plataforma que consiguió reunir a tanta gente y con unos objetivos tan claros y que acabaron en un éxito inesperado.

Las primeras semanas de la catástrofe no paraban de salir imágenes de la fauna que el petrolero hizo que la suerte en la vida de ella emigrara como tantos gallegos durante tantos años, como los pescadores empezaban a tener una crisis de años de pérdidas con todo lo que el chapapote les había provocado.

Recuerdo que salieron representantes de GreenPeace a respaldar la nueva plataforma Nunca Máis, dándole ánimos ya que recuperar las paradisiacas playas gallegas con esos paradisiacos paisajes no se tardaría menos de 15 años. Por una vez me alegro que Green Peace no llevara razón.


Aquí tenemos una foto de hace un año, justamente en agosto del 2010, casi 8 años más tarde de la catastrofe y lo que vemos es una de los paisajes más bonitos que han podido ser obsevados por el ojo humano: las Islas Cíes, no mentiría si dijera que es la playa más bonita donde he estado.

En fin, no nos desviemos del tema, que "Nunca Máis" no se quedó con el tema playa gallega, sino que fue más adentro del corazón gallego, una vez tenían controlada la situación de la costa gallega se fueron hacia un problema, no sé si mayor, pero sí más antiguo y que está "in crescendo".
Lume Nunca Máis
Ojalá tengan la misma suerte que con el anterior, aunque ahora falta ver como irán transcurriendo los juicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario