sábado, 10 de diciembre de 2011

Derechos ¿qué?

Hablamos de Derecho Intenacional Público para poder contextualizar. Tenemos datos bastante inestables entre 1648 y 1945 se producen muchos cambios a partir de diversos encuentros como las conferencias de Viena, Berlín... para llevar a cabo conjuntamente objetivos comunes y solucionar las controversias estatales. La Sociedad Internacional no acababa de funcionar correctamente, y efecto de ello fue el surgimiento de la Primera Guerra Mundial (1914-1919). A la vista de los resultados de la Sociedad Internacional, se debían buscar mecanismos de colaboración más sofisticados para garantizar la paz y la seguridad.

Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial surge la primera organización internacional: la Sociedad de Naciones en el año de 1919, fecha en el que se puede decir que nació el derecho internacional público contemporaneo. La Sociedad de Naciones es el antecedente directo de las Naciones Unidas. Es la primera organización internacional en la que se pretende crear un estructura común. La incorporación de estados civilizados a las grandes naciones pero fracasó en un contexto de depresión, tal y como fue el crack de 1929, además destacamos que los estados por el mero hecho de ser estado soberano tenían derecho de guerra y gestan la Segunda Guerra Mundial.

Años más tarde, una vez superada la Segunda Guerra Mundial, tal día como hoy  en 1945 nace Naciones Unidas estableciendo un sistema para supervisar el acceso a la independencia de las colonias que estubieron bajo la protección de la Socidad de Naciones.

Un año y cuatro días más tarde, deciden poner su sede central en la ciudad de Nueva York, razón por la cual se dice que la ciudad de la manzana se convierte en la capital del mundo.

Los paises ganadores se dan cuenta que el crecimiento demográfico se ha paralizado en seco, por ello nacen la ONU, justo al final de la guerra. En un principio es una alianza para crecer con fuerza entre ellos.

Tres años más tarde de su creación, y haber creado la Carta de Naciones Unidas, algo análogo a una Carta Magna de la Organización Internacional se realiza por la Asamblea General la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde encontramos entre sus artículos 3 y 27 los derechos que debe tener todo ser humano con arreglo a los dos primeros artículos:


Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

De hecho, hoy es la celebración de los Derechos Humanos, motivo por el cual se ha realizado esta entrada.
Todos los derechos han sido recogidos en la mayoría de las constituciones contemporaneas, dado que por la condición de pertenecer a Naciones Unidas, las normas deben tener un carácter de concordancia entre las normas internas y externas, y para ello están destinados los artículos 93, 94 y 95 de la Constitución para cuando no sean así los casos.


Cabe decir que no es la primera vez que se realiza un texto legal de este formato, recordamos la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano resultates de la Revolución Francesa en 1789 que junto con los decretos del 4 y el 11 de agosto dle mismo año se suprimen los derechos feudales.

En la declaración se definen los derechos naturales e imprescriptibles como la libertad, la propiedad, la seguridad... y se reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia. Este texto inspirará en el siglo XIX textos similares en numerosos países de Europa.

Cabe comentar también algo que siempre se ha pretendido dejar en la inopia, y yo tube la suerte de conocer gracias a una de las mejores profesoras que he tenido en mi carrera con la asignatura de Teoría del Derecho: tener la suerte de conocer la obra de Olympe de Gouges que publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana tres años más tarde de la primera.

En conclusión, más de dos siglos formalizando los derechos humanos, pero los resultados son los siguientes:


Para empezar no podíamos dejar de lado la masacre nazi con sus ideales de crear la raza perfecta. ¿Dónde encontramos la no discriminación?


Una máquina de sufrimiento y de matar, entre otras muchas otras. Esta de aquí es un invento español, el garrote vil, vigente hasta la aprobación de la Constitución de 1978. Nuestro amigo Paquito era bastante asiduo a este tipo de mecanismos.

Nos encontramos en la Guerra Civil Española, a finales de los años 30 del siglo XX, masacre guiada por Paquito. Los mayores crímenes de los participó Franco fue hacia gente que tenía ideas distintas, tenia orientaciones sexuales distintas a las comunes,... En fin, fue un tachón a todos o casi todos de los derechos humanos. De hecho, gracias a Franco, España no pudo entrar antes a la Comunidad Económica Europea, o como es conocida actualmente, Unión Europea.

Gaza hace 3 años por estas mismas fechas. Famílias en la ruina de un día para otro, y niños sin familias, sin colegios... ¿Dónde han quedado todos los derechos?

Para que haya gente rica debe haber gente pobre. Los derechos se han olvidado de muchos lugares de Africa, y en especial de los niños.

Por último esta imagen, que más o menos ya os podeis imaginar donde es. Mujer de condición musulmana condenada a muerte por lapidación. ¿Delito cometido? Haber sido violada. ¿Dónde está el principio de igualdad?

Demasiados interrogantes sin respuesta. Temas que evidentemente necesitan más que una mención en el blog, merecen ser estudiadas particularmente.

Después de este acto de conciencia, me gustaría acabar la entrada con algo más optimista, una canción que aunque parezca una realidad paralela, no me equivocaría de mucho si digo que muchos de nostros buscamos o soñamos con algo así.



"El Mundo Que Soñé" de Laura Pausini


<<Una persona hace más que ninguna>>

Reconozco que la canción es una utopía, pero si hay alguien que le permita reflexionar, me daré por satisfecha.

1 comentario:

  1. Hola Eugenia,
    Es genial el escrito por las referencias que lo acreditan!
    Sigue así ;)

    ResponderEliminar