Partimos con un buen escenario: el Palacio de la Magdalena situado en Santander, o mejor dicho, para seguir la ficción, en Cantaloa, lugar ficticio de Pablo Neruda. Seguimos con un buen reparto:
Donde tenemos a la familia Alarcón propietaria del Gran Hotel, y sus empleados, algunos más sobresalientes que otros. Los protagonistas no es la primera vez que trabajan juntos, hace años había una serie ambientada en el mundo escolar conocida como SMS, que a decir verdad, no tuvo mucho éxito, pero si dio lugar a una hornada de actores que constituyeron una nueva generación:
Aquí tenemos a los protagonistas de la serie años atrás en otro proyecto: Yon Gonzalez y Amaia Salamanca, que interpretan a Julio y Alícia. Julio va en busca de su hermana al lujoso hotel, y Alicia es una joven bien, adinerada, pero sumisa a su condición a la vez que ahogada. Haciendo siempre lo que se espera de ella, sin posibilidad a elegir, y dejando sueños por realizar por las circunstancias de la familia, ya que su padre murió dejando en una situación algo delicada y condicionada el negocio familiar.
Amaia Salamanca es una cara conocida, después de que compartiera serie con su compañero de reparto actual, Amaia se dio a conocer con "Sin tetas no hay paraíso", historia de un amor incondicional, mezclado con juego, drogas, sexo.... y como casi todas las series un entramado lleno de tira-y-aflojas, aunque cabe decir que fue una serie que dio más de lo que tenía que dar, ya que cuando su protagonista maculino, Miguel Angel Silvestre, lo eliminaron, deberían haber acabado y no dar lugar a una tercera temporada, que evidentemente, ya no podía dar el jugo que pudieron dar las dos primeras temporadas con el amor entre Catalina y el Duque.
Volviendo a 1905, llegamos al hotel de la familia Alarcón, familia compuesta por Doña Teresa, Javier Alarcón, Sofía Alarcón y Alícia Alarcón.
Doña Teresa es la viuda Carlos Alarcón, una mujer aparentemente hecha a su época pero con una maquiavelidad insuperable para conseguir sus fines y guardar las apariencias. Se podría decir que es la guionista del guión de su familia, ya que nada ocurre sin su consentimiento.
Doña Teresa es interpretada por Adriana Ozores, una figura conocida en los escenarios españoles, que sinceramente, yo la conocía por su aparición en el papel de Catalina en la adaptación de los libros de Elvira Lindo, como madre del protagonista, o bien, su aparición en la TV movie de la Duquesa, aunque esta miniserie estaba más enfocada para otro tipo de público, pero a veces los anuncios son algo inevitables
Eloy Azorín da vida a Javier Alarcón, un chico irresponsable, despreocupado... Vive de capricho, entre meretrices, alcohol y apuestas en la taberna de Cantaloa. En las fiestas glamurosas del hotel es la vergüenza de la familia, en especial para Doña Teresa, que para ellas las apariencias es lo más importante.
Con el curso de la serie se ve cambiado a cambiar la actitud, dado a una aventura que mantiene con Eugenia, hija de un general, en que su madre se ve obligada a comprometerle. Una vez comprometido, se lia con su hermana, por lo que el general cambia el compromiso con su hija pequeña Mercedes. Eugenia en un ataque de ira intenta matar a su hermana, amenaza a Javier y acaba suicidandose, ganando el odio de por vida del general hacia la familia Alarcón. Este hecho lo hace cambiar y decide plantearse su vida con el objetivo aparente de conseguir la dirección del hotel.
Luz Valdenebro encarna a Sofía, la hermana mayor de los Alarcón, casada con el Marqués de Vergara, un hombre bastante manejable, y con el que su madre doña Teresa puede hacer lo que le viene en gana, aunque con el resquemor de ella.
Sofía tiene el objetivo de que su marido, Alfredo, llegue a la dirección del hotel, pero a Doña Teresa sólo le interesa el nombre del noble que le pueda dar al hotel.
Sofía empieza la serie embarazada, siendo su embarazo una de las noticias en los inicios de la serie, esperando al futuro marqués, y por supuesto, con los deseos de doña Teresa de que sea varón. En los primeros episodios, Sofia sufre una caída lo que le provoca el aborto del niño, hecho que sólo está en conocimiento del médico su madre y ella, dado que doña Teresa asume que si llega esta noticia a los oídos de los marqueses, padres de Alfredo, no tardarían en pedir la nulidad, dado que el accidente le ha provocado la esterilidad.
A raíz de esto, doña Teresa busca a una joven en cinta para poder hacer pasar por su nieto el niño de la doncella, y cuenta con Belén, una doncella que quiere sobresalir ante todas en todos los sentidos, aunque al principio desconoce que el niño del vientre de Belén es un hijo bastardo de Diego, el prometido de su benjamina y director del hotel.
Cuando Sofía se entera de quién será su futuro hijo reniega, ya que no puede soportar que Diego, ajeno a la familia, dirija el hotel antes que su marido.
La benjamina de la familia, Alícia, era la preferida de su padre, ambos querían que ésta estudiara para poder llevar el hotel, pero el fallecimiento de su padre hace que su futuro cambie al antojo de su madre que la prepara para ser una buena esposa. A su regreso al Hotel, su madre tenía preparado el compromiso con Diego, interpretado por el vigués Pedro Alonso, conocido en la televisión gallega por varios seriales que ha realizado.
Diego Mujía es un hombre oscuro, maquiavelico, y con objetivos muy ligados con los de Doña Teresa. Es un hombre mujeriego, pero discreto, correcto, y guardando bien sus apariencias. Sus únicos objetivos son su compromiso con Alicia y la dirección del hotel, aunque sea lo que más le haya bailado a lo largo de la serie por sus errores con las doncellas Belén y Cristina.
Y llegamos al principio de la trama, la desaparición de Cristina Olmedo, piedra angular de la serie, a lo cual su hermano Julio, su compañero Andrés y Alicia intentan esclarecer.
Pep Anton interpreta un papel importante en la desaparición de Cristina, encarnando al detective Ayala, caracterizada con una picardía peculiar. Pep Anton es un actor bastante conocido en la televisión catalana por su papel en la serie de "El cor de la ciutat", ambientada en los barrios de Sant Andreu i Sants de la ciudad condal, siendo además la serie de más larga duración de la cadena catalana.
Para mí, ha sido una de las mejores series emitidas en mucho tiempo, teniendo un poco de todo, y como se puede observar un buen reparto, además de los no mencionados como Concha Velasco, que tiene el papel de la gobernanta, jefa de las doncellas.
En cuanto el final, se puede decir que es un capítulo digno de fin de temporada, llena de sorpresas y cosas inesperadas.
¿Alguien se imaginaba que Andrés fuera el legítimo heredero del hotel? Ayer descubrimos el contenido de la carta que puede acabar con la familia Alarcón y con el Gran Hotel, y en ella contenía la auténtica identidad de Andrés: hijo de Carlos Alarcón y Angela, la gobernanta.
El interrogante de cara a la próxima temporada es: ¿Andrés vivo o muerto? A mi punto de vista es un personaje que ha dado mucho juego, tanto para Yon como para la doncella con la que contrajo matrimonio, Belen, y ésta es una de las piezas principales de la trama, ya sea por el embarazo del hijo bastardo de Diego como por ser conocedora del contenido de la carta, y por la alusión a la frase "Por el interés te quiero Andrés", nada más conocer la carta sólo se preocupó de contraer matrimonio con él.
Descubrimos también la identidad del asesesino de Cantaloa: el metre Benjamín, alguien que quedaba fuera de las mentes de la mayoría de los seguidores.
Concluímos entonces que los asesinos de la trama son Sofía Alarcón y Benjamín. Nuevo interrogante: ¿Qué ocurrirá entre Sofía y Alfredo? ¿Qué ocurrirá con el marquesado de Vergara?
Nuevos lazos que incitan la curiosidad de cara a la próxima temporada. De momento me quedo con un muy buen sabor de esta temporada acabada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario