sábado, 10 de noviembre de 2012

14N. ¿Por qué?

Dado que participo en AJEC - Associació de Joves Estudiants de Catalunya - he tenido la oportunidad de ir a la charla-debate que nos han ofrecido en la sede de la federación Dani García de "Avalot" y Aina Vidal, coordinadora de "Acció Jove", donde si nos faltaban motivos para hacer la huelga, en la federación nos han dado el relieve para participar.

Para empezar, no es novedad que cada día estamos haciendo pasos hacia atrás del progreso democrático del estado del bienestar, pero dejando de lado estos términos tan generalizados, podemos analizar hechos más estáticos: a día de hoy, está calculado un 52% de paro juvenil, y con ello me refiero a menores de 25 años, aunque si alzamos el umbral de edad hasta los 35, también hablamos de cifras desorbitantes.

En este blog, no es la primera vez que hablamos de las tasas universitarias y del aumento del precio del material escolar que se ha convertido en artículos de lujo.

Si desde la sociedad industrial apareció la burguesía para romper con la sociedad feudal que la gente es lo que tiene por la gracia divina, y después de la Guerra Civil, cuando la pobreza invadía el país en una postguerra de 14 años con cartillas de racionamiento, etc, etc, etc, hoy parece que volvemos a ir a ese mismo camino, en que los ricos vuelven a tener las oportunidades de desarrollarse dejando cada vez más en el margen a los obreros.

Yo soy hija de obreros, descendiente de familias de pueblos que se han hecho el camino en la gran ciudad y han conseguido establecerse, pero ahora parece que esta estabilidad está cogida con pinzas para todo un colectivo que está en las mismas circunstancias que yo.

Me encuentro en una situación en que con 25 años estoy en vía de finalizar una doble licenciatura que hasta donde he llegado, si no hubiera sido por el esfuerzo de mis padres no hubiera podido imaginar, además del esfuerzo propio que ellos mimos me han ofrecido realizar, de poder permitirme no ir al pie del cañón con la carrera, pero haberme enriquecido de otras formas mediante formación extraescolar o trabajos eventuales, aún así, mi cotización es mínima. Ahora mismo para poder cobrar una pensión se debe haber cotizado 38 años y medio de vida laboral, y he aquí algo que no concibo: si existe una tasa de paro juvenil de más del 50%, ¿cómo pretenden que los jóvenes de hoy podamos cobrar una pensión? Ahí dejo la pregunta.

Y otra pregunta, ¿es necesario hacer huelga? Yo voy a defender la idea de que sí, ya que como se ha remarcado en la charla, si no nos manifestamos de alguna manera, ¿cómo llegan las opiniones del ciudadano a los medios? El trato de los medios de comunicación en cuanto a la huelga ha sido prácticamente nulo, de hecho, hay gente que si no es por el transporte público no se hubiera enterado, sin lugar a duda, la comunicación puede ser una gran arma hacia la ignorancia del profano.

Pero, ¿es posibible hacer huelga? A riesgo de acentuar mi vena gallega, depende. La huelga es un derecho y evidentemente estamos hablando de una huelga perfectamente convocada, pero también debemos recordar que la huelga es un  derecho y no una obligación. Uno de los temas que se han tratado han sido los piquetes, y evidentemente la función principal debe ser la informativa sin crear conflicto alguno, ya que siempre habrá gente que por ignorancia, anomalías mentales... los motivos de la huelga no los compartan, así que si pedimos democracia, también debemos respetarla.

Hay que tener en cuenta también el miedo. La situación de mucha gente no les invita a poder participar en la huelga. Conozco muchísima gente que una de las razones por las que no pueden ejercer su derecho es por lo que ello puede implicar, estar en una situación laboral donde han visto despidos de gente en la misma situación que ellos, de reducciones de salario... y con el miedo de pensar que el próximo pueden ser ellos y el hecho de hacer la huelga incitaría más, no explicitamente, pero sí implicitamente, a que sean el próximo despido de la empresa.

En fin, yo sé que voy a participar en todo aquéllo que esté en mi mano y el mismo miércoles estaré en la asociación a echar una mano, ya que la situación nos lo requiere, cada vez los problemas están más cerca, todos conocemos a alguien que se ha quedado en el paro, situaciones impensables hasta hace poco en la sanidad pública y la poca accesibilidad a la educación que curso tras curso se manifiesta con más acento.

Sólo digo una cosa: quién calla otorga.


AJEC, Debate 14n

No hay comentarios:

Publicar un comentario