miércoles, 14 de noviembre de 2012

14N

Una huelga general que queda a nuestras espaldas y que formará parte de la historia, toda la prensa internacional pendiente de la huelga general del sur de Europa, y ¿qué decir? orgullosa de haber puesto mi granito de arena en este día, aunque no sea suficiente, pero menos es nada.

Estoy orgullosa por ver a la gente en la calle pidiendo lo que nos quitan, los derechos que hace unos años no pensabamos en ningún momento que estarían en peligro.

Orgullosa por lo que me ha llegado de la gente del ayuntamiento de Madrid que han perdido 80 euros de su sueldo para salir a la calle, conscientes de que 80 euros no son nada en comparación con todo lo que está en juego.

Un día pacífico, igual demasiado. Una mañana "piqueteando" por el centro de la ciudad condal aunque con recursos insuficientes, ya que por suerte o por desgracia eramos demasiadas pocas personas para cortar calles, como era nuestro principal objetivo de cortar la Diagonal, aún así, nos hemos conformado con Paseo de Gracia y Aragón... sé que esta no será la única y que cada vez estaremos más masificados, y cada vez habrá más gente en la calle concienciandose de la realidad ya que cada vez está más cerca.

Al mediodía he tenido la suerte de hacer un breve descanso en la Asociación a la cual pertenezco y he aprovechado a hacer una búsqueda de prensa en cuanto al día de hoy, y me encanta ver como se puede llegar a transgiversar unos datos que deberían ser objetivos.

Para empezar, en una llamada que he recibido, me han comunicado una secundación del 20% de la huelga, mientras que luego indagando he visto en el diario "Ara" que los sindicatos han sondeado un 85% de trabajadores y el 17,5% de las patronales, en especial se ha centrado en la industria y el transporte público, aunque como vemos en la foto, el transporte público se ha visto casi obligado. "La Vanguardia", sin dar cifras (hablando de las 15.46) también afirmaban donde más impacto ha tenido la huelga.
Mientras "Ara", "La Vanguardia" y "L'avui" se centraban en las paradas laborales en todo el estado, el diario el Mundo se centró en los 82 detenidos.

Posteriormente me he preguntado: ¿Cómo viven este fenómeno social en el resto del mundo? Y gracias a la parrilla web he podido picotear un poquitín y lejos de dar datos objetivos, iban dando relevancia a titulares como "Los trabajadores en el sur de Europa están en huelga en contra de las políticas de austeridad". Sinceramente no había gran diferencia de las redacciones de "New York Times", "The Guardian" o la "CNN".

Lo que me hace sentir más orgullosa es el impacto de la manifestación, aunque no ha sido una manifestación propiamente dicha tal y como sería su concepto esencial, ya que ha sido más bien una concentración pero gracias a toda la gente que ha sido capaz de salir a la calle. El 29M andé dos calles en dos horas, hoy era imposible.



Siento orgullo, pero a la vez temor, ya que si estamos así es por los resultados de las urnas que hemos causado los ciudadanos, y ahora me pregunto ¿qué ocurrirá el 25N?
Esperemos que no sea un Más Style...

No hay comentarios:

Publicar un comentario