No es por nada, pero el hecho de tener un estado por autonomías, en mi deseo, más bien sería federal, sería un enriquecimiento del estado español más que óptimo.
Hablo por parte de los catalanes, lugar donde resido, donde el legado de Franco todavía sigue en muchos aspectos, como por ejemplo la idea del estado centralista, de intentos, más de uno frustrado, de intentar boicotear toda actividad de desarrollo económico catalán, y no sólo el desarrollo económico sino también el cultural.
Como españoles, debemos de sentirnos orgullosos con las numerosas lenguas que el estado dispone: Euskera, Gallego, Catalán, Aranés y Castellano, además de sus variantes, que no son únicas en todos los puntos del país, de hecho, en Cataluña tenemos distintas palabras para denominar un mismo objeto dependiendo de la zona, en Galicia distintas pronunciaciones para una sola palabra, del euskera no hablo porque lo desconozco, tenemos el acento del castellano limpio y pulido de la España profunda, la alegría y la gracia andaluza...
Cultural e históricamente somos distintos, mientras que en el sur predomina el paso islámico, en Galicia de los celtas... en fin, un enrequecimiento excepcional. No entiendo tanta unificación, por lo que sí comprendo cada vez que la gente tenga ideologías más independentistas, y el número de este colectivo crece día tras día.
Si pudieramos adoptar la Declaración de Schuman a pequeña escala tendríamos un país más que envidable, manteniendo modelos como la división internacional de trabajo, en que cada autonomía se dedica a lo que los recursos que le pueda sacar más partido, así como en Galicia la pesca, en Cataluña la industria y el turismo, Andalucía el turismo, la España profunda mediante la agricultura... igual hasta la balanza comercial se convertiría positiva incrementando el Producto Interior Bruto final, evidentemente, tampoco hablamos de proteccionismo, ya que no hay que ser un erudito para saber el nivel cultural en términos tecnológicos de España, pero a veces, las cosas más sencillas pueden llegar a ser pequeñas soluciones, igual hoy no, pero sí para la España de nuestros hijos, y así abandonar la idea de enfrontamientos por ideas independentistas.
En fin, estamos tocando un tema delicado, vinculado a los sentimientos de mucha gente y por supuesto a nuestra historia reciente, por lo que, por el momento lo dejaré así, como una mera opinión, dando lugar a posibles "capítulos" sobre este tema, más específicos y con más datos.
De momento, dejaré una canción, que aunque tenga muchos años, creo que podría convertirse mediante la tolerancia de la nación en una idea única para todo el estado, de la misma manera que Estados Unidos entero se sienten orgullosos de sus barras y estrellas.
...To Be Continued...
saludos, exelente post!
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, el problema radica en que el estado Español ni comprende ni acepta el hecho Catalán, y desde la ignorancia y la imposición no se puede construir un estado.
ResponderEliminarNo tengo la menor duda que el estado Español será plural o no será, y por el momento Cataluña y España cada vez estan mas lejos.
Un abrazo Eugenia!