lunes, 9 de abril de 2012

¿Injusticia? ¿Discriminación?

Esta mañana he estado paseando con dos grandes amigas por la playa de Castelldefels (Barcelona), como en muchas otras ocasiones, una de mis mayores amigas, Diana, es una perra que ha entrado en mi vida gracias a una amiga que la adoptó de una perrera hace menos de un año, una perra de 5 años que anteriormente había sido maltratada y tiene todavía las secuelas de cuando conoce alguien nuevo siente temor, miedo, desconcierto... En fin, pero una vez que le das un poco de cariño, sólo un poco, te devuelve mucho más del que le has dado.


La cuestión de esta entrada es sobre cosas que no acabo de entender. Esta mañana, nuestra intención era hacer por la orilla parte de la costa del Garraf, pero hemos tenido un problema, a los 20 minutos de ir caminando las tres nos han venido dos "mossos d'esquadra" (policía) con la intención de multarnos por el hecho de estar con Diana en la playa, aunque al final ha quedado en un aviso.

No lo entiendo, ¿qué daño hace una perra atada paseando por la playa cuando no hay nadie, y además, no hace buen día? ¿Cuál es el motivo de la antijuridicidad de este hecho?

La ciudad de Barcelona está plagada de uno de los animales más sucios del mundo, las palomas.

Años y años invadidos por estos infecciosos animales, siendo además una atracción de la capital catalana, y lo que es peor aún, estos animales están en la lista negra de la mayoría de los barceloneses por la falta de higiene en toda la ciudad, en nuestros balcones, en nuestros coches, en nuestras ventanas...


Dejamos que entren nuevas especies de insectos: mosquitos tigres, mosqutos negros africanos... La estación de St. Andreu Arenal está plagado de esta última especie desde hace 7 años, y nadie hace nada. Es imposible permanecer en la estación más de 10 minutos sin tener una de las más que dolorosas picadas del mosquito. ¿Alguien hace algo?

Uno de los símbolos nacionales: matar a un toro es un espectáculo. ¿Dónde está la igualdad de condiciones? Sin mencionar que ese toro ha estado una semana sin tomar apenas alimento y en una cuadra a oscuras para que salga al terreno nervioso y aturdido. Esto es legal y pasear un perro por la playa no, aunque sea con la correa.

Día medio lluvioso en Castelldefels hace dos días, como se puede comprobar en el mar, la playa estaba desierta, no había nadie disfrutando del ecosistema costero.

¿Cuál es el problema de esta foto?

¿Tiene que ser objeto de incoar un procedimiento sancionador administrativo?

Cabe decir que el comportamiento de los perros deriva del comportamiento de sus amos, por lo que si el amo es responsable con su animal, ¿Qué problema debe haber?

Ahora bien, los guetos playeros que montan la paradita con sus radiocasettes con el reggeton a máximo volumen, eso no molesta. Ir paseando por la playa y ver la arena llena de colillas es más permisible que pasear con un perro, tener cerca las fábricas de Gavà echando sus residuos en las playas de Castelldefels, eso no es nocivo. ¿Y tienen que perseguir a la gente que pasea con su mascota?

Puede ser que haya gente que le moleste el hecho de que hayan perros en la playa, pero también debemos saber que nunca llueve a gusto de todos, pero también debemos saber respetar, aunque creo que el respeto es un valor que está quedando aislado con el paso de los años.

Una vez hemos tenido el percance con los mossos han surgido bastantes posiciones, tanto con la compañía o con la gente que paseaba sus mascotas por la zona, y las opiniones eran diversas pero todas a favor de poder tener a su compañía con ella en la playa. Dado que este blog es mío, voy a dar mi opinión, y evidentemente no daré la solución, pero si que puedo ofrecer una idea que ¿Por qué no? Podría funcionar.

En otros lugares del mundo, las playas son privadas y para acceder a ellas hay que pagar, al igual que algunas ciudades, en las que hay que pagar un peaje por poder circular con el coche por ellas en concepto de un tributo por la contaminación. Todos los que tenemos un vehículo pagamos un impuesto por vehículos de tracción motora (conocido popularmente, aunque de manera errónea como "Impuesto de Circulación") para poder circular, y como estos ejemplos hay muchísimos más.

Es decir, mi idea radica en poner una especie de tasa para los residentes con mascota optativa, y aquéllos que paguen la tasa tengan derecho de pasear con el cánido por la playa durante un tiempo determinado (verano, por ejemplo, que es cuando más gente hay en estos lugares).

Igual parece un poco gore el hecho de pagar por pasear con perro, pero, desde mi punto de vista, creo que es más correcto que el hecho de prohibirlo, ya que como he dicho antes, el comportamiento del animal depende única y exclusivamente de su amo.

¿Posiciones ante esta posible medida? Sé que muchas, y la mayoría no serán positivas, pero como acabo de decir, es mucho peor la prohibición de ir a la playa con una buena compañía.

9 comentarios:

  1. O sigui que muntaries tota un burocràcia, i després hauries d'anar a passejar amb papers a la platja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millor que prohibir l'entrada als gossos, els estem privant de drets. ¿Qué volem? ¿Abandonar els gossos a casa per poder fer un vol sense preocupacions?
      El que dic és que es paga just per pecador, i no tots són iguals, la majoria, com és en el meu cas, quan estic amb la gossa, que no es meva, jo em preocupo en tota estona del que fa i deixa de fer, si hi ha gent que no sap controlar als seus animals ¿perquè m'haig de fotre sense anar a la platja amb la gossa?

      Mai a la vida he deixat un piti, una merda de gos, escombreries... en la platja, mai.

      En aquests casos han d'anar en contra de la gent que fa que la platja no sigui un lloc tranquil, no prohibir una forma de tranquilitat.

      Eliminar
  2. osti estas realment indignada, jeje, pau pau. No és millor l'educació i la prevenció?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria una mica com detindre a gent perquè pensem que seran homicides, no?

      Eliminar
  3. no no no, no en plan minority report, sinó en fer una campanya per explicar els deures d'algú amb mascota, i a partir d'alli els drets, a pedagogia social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs tindria el mateix efecte que les campanyes de tràfic, és a dir, paper mollat.

      Per això he dit el fet de pagar una mena de taxa, ja que d'una manera o altre, el fet de pagar condiciona, i en cas d'incompliment començar un procés sancionador.

      Una manera com el carnet de conduir, a tu te'l poden donar, però si incompleixes el codi també te'l poden treure.

      Eliminar
    2. és una llàstima que tinguis tan poca esperança en la humanitat de les persones... No crec que la gent sigui malvada per se, només és deixada, mandrosa, o té un sistema de valors diferent. Anar coartant no ens fa millors, ens resta.

      Eliminar
    3. No és això, però és un fet que cada vegada la gent perd valors com el respecte cap als demés i la gent es fa cada vegada més còmode.

      No és just que gent responsable pagui just per pecadors de fets aliens.

      Eliminar
    4. per perdre'ls s'han hagut de tenir abans ;). Bé, és una discusió sense fi, estic d'acord amb vostè en algunes coses i en altres no, i tu en saps més de legislació

      Eliminar