Vemos día a día recortes en educación cada vez más alarmantes, la última, disminuir la plantilla del profesorado de manera que el número de alumnos por aula aumente, por lo que el trato personal entre alumno profesor cada vez será menos estrecho, en fin, una formación de calidad cada vez será menos posible.
Yo como monitora de tiempo libre de niños y adolescentes teníamos una ratio OBLIGATORIA de un monitor por cada 10 niños, soy consciente de que un pedagogo, diplomado en magisterio, o bien, quien tenga una licenciatura en alguna doctrina habiéndose sacado el certificado de aptitud pedagógica puede tiene una mayor capacidad y/o competencia en cuanto alumnado, pero 36 alumnos en un aula es una locura, y más para según que edades.
Todos hemos sido adolescentes, todos sin excepción alguna, y si echamos la vista para atrás y recordamos los 14, 15 e incluso los 16 años las clases podían llegar a ser insufribles, y más aún con el recorte de competencias en que el claustro debe ir con pies de plomo ante las impertinencias del alumnado.
Pero lo peor de todo no es eso, sino que se reduce la oferta de educación secundaria superior, lo que actualmente se conoce como Bachillerato, cada instituto deberá impartir una sola de las opciones dejando las demás en manos de otros institutos que a su vez impartirán las demás ramas.
Por no hablar en los recortes en sanidad, pero claro, ¿Qué sabrá la monarquía? Una infanta tiene un niño y toda la planta del hospital para ella, ocupando habitaciones única y exclusivamente para los regalos e incluso habitaciones para los acompañantes.
Aunque bueno, todo ello esta semana pasará desapercibido ya que tenemos una semana llena invadida por la mayor distracción de la realidad: fútbol, para empezar la semifinal de la Champions.
Derbi europeo entre semana, en que los catalanes deben estar al pie del cañón, ya que se juegan mucho en campo opuesto, y aunque las últimas jornadas contra el equipo londinense fueran a favor de los blaugrana, el respeto siempre debe estar presente ante un partido como este, además, desde hace años podemos estar más tranquilos dado que Piere Luigi Collina desapareció del mapa.
Por otro lado, el otro equipo español que se mantiene en la liga de campeones también tiene mucho que perder (o ganar) esta semana, aunque de los blancos prefiero no hablar.
Una de mis películas favoritas hace unos cuantos años, por no decir algo más de una década era Bambi, y de ahí aprendí una lección que aplicaré toda la vida, a manos de nuestro amiguito Tambor, el conejito compañero de Bambi:
"Si al hablar no has de mejorar,
será mejor callar"
Al fin y al cabo Disney nos dio buenos consejos, aunque discrepo bastante en sus inicios, pero eso ya es un tema aparte.
Por no hablar del clásico de esta semana, es decir, vamos a tener esta semana fútbol hasta en la sopa. Y espero y deseo que no se enfrenten en la final de la Champions, que posiblemente está siendo provocada, ya que mientras medio estado está pendiente de lo que hacen 22 tios de estos dos equipos en calzoncillos detrás de un valor no se acuerdan de sí les va a llegar para comer la última semana de mes.
Bien, volviendo al tema de la monarquía y de las cacerías de Don Juan Carlos I, ésta última organizada por una íntima amiga del monarca (sin dar precisiones de cuánto de intima era esta amiga), ya que en el terreno personal, el Rey no tiene un currículum ejemplar en cuanto a mujeres, todos conocemos sus aficiones, con más o con menos profundidad.
Creo, y por lo visto no soy la única, dado a los twitts, sobretodo de izquierdas, situación política a la que me defino, que el Rey debe tomar una opción entre las siguientes:
- Abdicar
- Atender a sus responsabilidades
Me gustaría conocer las listas de espera para conseguir una prótesis de cadera, de hecho, un familiar muy cercano a mí, lleva desde noviembre esperándola y sigue sin tener noticia de ella, ahora bien, el Rey se va Bostwana, se carga un elefante cuyo coste por ello asciende a 3.900 € (todos podemos saber de dónde sale ese dinero) y gracias a ello cadera inmediata, segunda operación por el mismo caso, y por supuesto, rehabilitación al tercer día de la operación, que creo que no hace falta mencionar las listas que hay para todos aquéllos que han sufrido algún tipo de accidente y necesitan la rehabilitación. Sin ir más lejos, yo hace tres años necesité de este servicio y todavía estoy esperando respuesta de la seguridad social, por lo que tube que acabar pagando 100€ la sesión para la recuperación de una metatalsargia.
La família real, una de las cosas que me encienden más de todo es que no sufren en ningún momento problemas económicos para el acceso a la educación, y estamos hablando de unos cuantos niños:
Los Reyes tubieron tres hijos, y éstos no se han quedado cortos:
- Infanta Elena con Marichalar (o Mediochalao para los amigos)
- Froilán (tema a parte también)
- Victoria Federica
- Infanta Cristina con el chorizo del Urdangarín
- Juan Valentín
- Pablo Nicolás
- Miguel
- Irene
- Príncipe Felipe y doña Leti
- Leonor
- Sofía
Además, debemos sumar los privilegios de la hermana de la princesita, Telma, que se ha acogido a todo lo bueno de la posición de su hermana, colegios de calidad para sus niños, un trabajo que si no fuera quién es al igual hubiera tenido acceso... en fin, viva el enchufismo en la monarquía española.
No nos olvidemos del chorizo de Urdangarín, grande de España en todos los sentidos. Y evidentemente, del percance de Mediochalao con su hijo, en el que ha tenido que declarar a las autoridades lo sucedido en que su hijo se dispara un pie con una escopeta de caza. En fin, vaya yernos les han salido a la Corona, ahora falta ver por dónde saldrá Letizia... no me sorprendería nada de nada un escándalo dado la elección de parejas de los hijos de los reyes, que con los años les han salido con taras de todo tipo.
Y por favor, no olvidemos que en "teoría" la sociedad estamental se disolvió con el final de la Edad Medieval, hace ya muchos años, aunque en la práctica sólo sirvan para chupar del bote (no sé de cuál, porque a saber como debe ir) y dedicarse a llenar las páginas de la prensa Rosa.
Digámosles Borbones, Thyssen o Duquesa de Alba. ¿Cuál es el cometido de estas famílias? Por un lado tenemos en la prensa rosa artículos de los modelitos de Doña Leti de valores inalcanzables para la mayoría de los españoles, en que el final de mes cada vez es más próximo.
La familia Thyssen, que si Blanca esto, Blanca aquéllo, llenando portadas de los trapos sucios de una família, siendo la mayoría de estas noticias demagogía, dado que tengo la oportunidad de conocer a alguien cercano a Blanca y nada de lo que están poniendo en la prensa es cierto.
¿Y que podemos decir de la hermosura de la Duquesa de Alba? Bodas, botox, grandes fortunas incluso más desorbitadas que las dos familias anteriormente mencionadas, y dando saltitos con su vestido de Victorio y Lucchino, además de las polémicas por parte de sus hijos en cuanto a su matrimonio.
Cierto es que la sociedad española, igual no nos debemos centrar tanto en la sociedad estamental, pero sí en las nuevas clases surgidas en la Edad Moderna, precedente de la actual, en las que hay grupos que se les puede llamar los burgueses del siglo XXI, aunque desde mi humilde punto de vista, son gente que se lo merecen ya que han aportado un valor añadido a esta sociedad.
Me estoy refiriendo a Amancio Ortega, el cuál su política de empresa se centra en imitar diseños con materiales más baratos para hacerlos más asequibles a las clases medias-bajas. ¿El vestido de pedida de Letizia? En Zara tuvo un gran acogimiento... sí, hace una gran labor, pero es triste que ahora la gente se quiera parecer a la princesita, demasiados cuentos de princesas nos han hecho tragar en nuestra infancia. Vaya legado que nos ha dejado Disney... historias que por supuesto son más que retocadas para no causar traumas a los niños.
A parte del Señor Amancio Ortega, al que le ofrezco mi más sincero respeto, también hablo del valenciano Juan Roig, el que también ha creado un imperio de empresas de distribución añadiéndo un gran valor añadido. Dado a causas familiares, el señor Roig se dio cuenta de un gran nicho de mercado, un sector no explotado pero que podría tener éxito: los celiacos, grandes olvidados hasta la creación de Mercadona.
Esto es hacer algo por la sociedad: ropa asequible, alimentos para todas las necesidades...
Una vez que Juan Roig puso en marcha Mercadona, con su marca Hacendado con comida apta para celiacos otras marcas lo siguieron.
Los años pasan, pero parece ser que la sociedad no avanza, aunque los modelos demográficos vayan mostrando otra cosa, la sociedad estamental de la edad medieval sigue estando vigente hoy en el siglo XXI, casi, casi, en su máximo esplendor, únicamente nos falta la nota de monarquía absoluta, tal como la que ostentaba Fernando VII hasta 1833, pero esperemos y deseemos que ello no ocurra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario