martes, 25 de septiembre de 2012

20 años... y la música no se toca, pero sí se acaricia

Hoy el blog está dedicado a uno de mis artistas preferidos desde que tenía 12 años ya que hoy sale a la luz su último trabajo: "La música no se toca" con el single "No me compares".

Alejandro Sanz está en la cresta de la música melódica española desde hace 20 años, y podríamos decir, de una manera más o menos cercana que ha marcado gran parte de la banda sonora de nuestra vida.

Todos hemos vivido deprisa alguna vez, pisando fuerte y dándonos cuenta que se pierde tiempo dando vueltas a historias que tienen un fin no clarificado y desde la perspectiva de cualquier adolescente, una época en la que todos improvisabamos nuestras actuaciones, buenas o malas, en las que hemos llegado a ver apagar la luz con lágrimas en los ojos a gente que se ha quedado por el camino. Todas nos hemos sentido "completamente loca" bajo la definición de el discípulo de Paco de Lucía. Todos hemos ido cogidos de la mano y aprendiendo que pase lo que pase, el exterior sigue igual, "todo sigue igual" y que sólo "lo que fui puede condicionarme lo que soy". En esos amores no se puede imaginar el final, unos inocentes ojos de adolescente que está descubriendo la fuerza del corazón de forma paultatina.

Aprendimos a hablar con las miradas, creando lenguajes secretos, a idealizar con escaparates, a descubrir nostalgias, a echar de menos... Digamos que en un par de años el amor de color de rosa se va floreciendo y van apareciendo esas malas hiervas que si no se cortan desde lo sano puede acabar con él. Por muy enamorados que nos sintamos no dejamos de ser pobres mortales, con el deseo de perdernos por alguna ciudad con alguien especial.

Todo fue muy básico hasta la fecha, el jóven Alejandro Sanz de 25 años nos había sabido transmitir con música, letras que llegaban más lejos que a los tímpanos de los oyentes, haciendo estremecer con cada sentimiento, vivencias de todos los que escuchamos esas canciones habernos sentido alguna vez identificados.

Está claro que Alejandro Sanz dio un giro a la música de los cantautores y a la música melódica y pastelosa, y más aún en una época en que ese rol no se vendía para nada, Alejandro Sanz lo consiguió con creces.

Con el paso del tiempo ya son 3 discos en 1995, y con un Alejandro algo más maduro y su "fuerza del corazón" nos mostró un amor desgastado e indeciso, un amor con dos caminos, cada uno hacia destinos distintos ¿lo ves?, nos enseñó que los sentimientos son imposibles de captar en una canción, ya que son tan extraordinarios que con el objetivo de tratar hacer una canción emocionante obtenemos una canción sin emoción.

Pero no todo es amor pastelón, también nos dio una imágen espectacular de un padre, en que más de uno he visto soltar una lágrima al escuchar la canción de "Ese que me dio la vida".

En este episodio nos quedamos "Mi soledad y yo" queriendonos morir en tu veneno y quizás, olvidarme todo al verte.

Así nos "vende" el corazón adolescente y juvenil Alejandro Sanz, y qué mejor dicho que con la frase "Ellos son así".

Pasan los años, y sale su debut definitivo: "Más" mostrando un corazón partío, y un amor al que perseguir pero que en ocasiones le atropella, la madurez empieza a notarse en el carácter y en la voz, y en sus letras melancólicas, en esta ocasión tiene que contar aquel último momento hoy que ella no está y recordando todo aquéllo que le dió. Amiga mía... el dolor del corazón es difícil de llevar pero siempre compensa, que un hombre no quiera quitarte la ropa no significa que tengas que hundirte.
Una cosa si que comparto: si hay dios, seguro entiende de emoción, pero en singular, nada más lejos de la realidad están los diarios de cada día.

De aquí una conclusión: "Siempre es de noche" necesito mi charquito de estrellas y así crear un universo de pequeñas cosas con el alma al aire, manteniendo mi intimidad cuando nadie me ve y que sólo yo sepa quién puedo ser o no ser. Un hombretón en que las cosas cada vez están más claras y consolidadas, aunque las dudas siempre quedarán ya que las historias nacen, mueren... enésimas historias al mismo tiempo que pueden refugiarse bajo una canción de este estilo.

Con este disco se consolidó como artista internacional de la mano de Esther Cañadas, Miguel Bosé, Santiago Segura... Hasta con el grupo The Corrs, donde compuso junto a ellos una de mis canciones preferidas:
Ya tenemos a Alejandro Sanz consolidado en el panorama internacional con estos dos últimos discos, habiendo conquistado sudamérica y avanzando en su vida personal, que yo personalmente no pienso mencionar, ya que sólo me importa su carrera artística.

Convivió con otros artistas afines, así como Alex Ubago, cantautor que también tenia la facilidad de entrar al alma a partir de sus canciones, pero sólo fue uno de sus trabajos, siendo el resto algo que se desvió del principio. Aplicando aquí una estrategia de empresa: "Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?" Y esta premisa se la podría haber aplicado el mismo Alejandro Sanz, a pesar de tener grandes letras prestadas a cantantes como Malú la canción de "Aprendiz", que poca gente puede decir que nunca ha pasado por ello.

En fin, llegan discos experimentales "No es lo mismo", un registro totalmente fuera del que estabamos acostumbrados, con alguna que otra bulería e intentando imitar el panorama musical con canciones como "Try to save your song". Desde mi punto de vista, de este trabajo salvo dos canciones, ya que el resto, paradójicamente se me hace empalagoso:
  • Regalame la silla dónde te esperé
  • Sandy a orilla do Mundo
Esta última, mi gusto es imperado a mi sangre gallega, nada ma´s ocurrió la catástrofe del Prestige, en que Alejandro Sanz, o grupos también consolidados como Mago de Oz hicieron un pequeño homenaje al petrolero que destrozó Muxía.

En el "Tren de los Momentos" dio a conocer sus relaciones artísticas, después de la "Tortura" junto a Shakira.
El dueto tuvo tanto éxito, siendo una de las canciones del verano del 2005, que con el "Tren de los Momentos" repitió la historia con "Te lo agradezco, pero no", haciendo una segunda parte del clip "A la primera persona" grabado junto a Paz Vega.

A mi modo de ver, la primera canción de la presentación la mejor de todas.

Y con el tren de los momentos llegamos al paraíso, junto a Alicia Keys, un trabajo con el que vuelve a los orígenes, y fans como yo volvimos a reencontrar al Alejandro Sanz de toda la vida. Un disco lleno de sentimientos, vividos y por vivir, porque de esas canciones, nadie esta libre de no haber vivido algo parecido. Desde Cuando, Hice llorar hasta  a los Angeles, Nuestro amor será leyenda... nos marca los inicios del cantautor que se echaban de menos.

Hoy se presenta la música no se toca, y a pesar de que no lo conozco porque no he tenido oportunidad de escucharlo, hasta el momento puedo decir que es el Alejandro Sanz de siempre que canta de alma a alma y de corazón a corazón.

20 años han pasado y el legado que nos deja es una vida compuesta con banda sonora.



Mensaje para Alejandro Sanz: sigue así, 20 años más llenando la banda sonora de nuestra vida. Gracias por marcar mi vida con tus canciones, que sé de primera mano que no sólo lo has hecho conmigo, crecer con tu música es un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario