¡Qué tiempos aquéllos! En que no había mayor conocimiento de encender la televisión y ver que el único canal que existía, prácticamente, se dedicaba a educar a las nuevas generaciones, aunque educar podría haber ido entre comillas, dado que nunca he sabido casar los conceptos de educación y televisor demasiado bien mas debo admitir que hay excepciones.
En realidad, a lo que me refería, es que me hace gracia como los profesores defienden sus materias día tras día, y más aún en coyunturas como las actuales.
Hoy han empezado las clases universitarias, entre huelgas de transporte, que es un tema que dejaré algo al margen, he acudido a dos clases, la primera de ellas: historia económica mundial, que ciertamente me encanta, ya que una profesora de historia del instituto me enseñó "entender el pasado para entender el presente" y aunque cada vez estoy más confusa, más sed de conocer los pasos previos a la situación actual me invade, ya que algo se está escapando a esta famosa frase.
El caso es que, a parte de que me encante la historia, me ha llamado la atención que en la clase de hoy se repitiera esta frase, y más aún cuando la profesora ha mencionado "a los políticos de hoy no les iría nada mal hacer un curso de historia económica mundial". Totalmente de acuerdo Dra. Toniolo, pero yo aún les mandaría más lejos, a esas clases tan míticas de algunos personajes que un día protagonizaron nuestra infancia. Por ejemplo:
No estaría nada mal, ¿cierto? Siguiendo los pasos de Doña Espe, por "causas personales", aquí no me importaría nada un efecto dominó acabando en Eurovegas, otra manera de recaudar el dinero que no existe (creo que en el tema Eurovegas nadie ha nombrado el impuesto especial sobre el juego), y como el país no está del todo mal, que más da, familias al desastre con un número de ludopatías que aumentará de forma exponencial, lo que habrá más impagos, más deshaucios... vamos, lo que estamos viviendo pero en versión algo más gore, por si alguien no se había enterado. Espero que esta vez Coco tenga razón.
En fin, como ahora hay gente que no puede coger un coche por novena subida del carburante en lo que llevamos de año, como hay gente que ha tenido que dejar los estudios y no se cobrarán ni estas tasas universitarias, ni el impuesto de la gasolina, y con tanto deshaucio el IBI disminuye, el consumo con la subida del IVA también... nada, que estos populares las políticas de consumo, o es más, el ministro de economía el día que enseñaron políticas fiscales expansivas parecía que estaba en el bar jugando al mus, prefiere saltar este tema creando un gran casino y crear a pródigos con todo lo que ello acarrea.
Pero aquí en Cataluña no pasa nada, aquí pagando a Extremadura, subidas de tributos día sí día también para que los cobre España, pero tranquilos, que estando el Barça a 8 puntos del Madrid encabezando la clasificación de la Liga BBVA no pasa nada, mientras que CR7 siga llorando por títulos que se los lleva Messi, Iniesta... aquí en Cataluña sólo se pide la independencia. Si, independencia sin más. Yo personalmente, con tener una autonomía económica, tal y como se redactó en sus inicios en el Estatut de Catalunya del 2006, antes de la enmienda que lo convirtió en una voz pasiva del artículo constitucional de las competencias de las comunidades autónomas, me conformo.
La solución no debe ser tan difícil, tenemos profesores ilustrísimos en las facultades (un poco como setas porque cuesta encuentrarlos, pero existen). Ahora bien, las marionetas de turno creo que sólo aplican las políticas monetarias expansivas en sus cuentas bancarias de sus paraísos fiscales. Hace tiempo, cayó Urdangarín, Camps... hoy, Esperanza Aguirre, dejemos pasar un poco de tiempo a ver que se le descubre por detrás, lástima que estemos hablando de "los mismos" y no cambien de auditoría, ya que nos podríamos llevar más de una sorpresa. Aunque creo, que el bienestar, cada vez más lejano, de hecho Krugman le daba 10 años hace dos, se quedó corto, esto es una espiral, y hasta que nada ni nadie lo corte seguirá siendo así. Ojalá fuera tan fácil como con Roc.
Aprovechando que se acabó "Polseres Vermelles" (me niego a conocerlo como pulseras rojas), la solución para la vuelta estaba todo el tiempo ahí delante, sólo hacía falta la persona adecuada para darle el buen consejo de "pots tornar a sortir, de la mateixa manera que vas entrar". Y aquí me redirijo a mis inicios, en que a parte de "burbujas inmoviliarias", "euribors", "activos basura",... ¿alguien recuerda algo más? ¿hay tanta mierda encima que no podemos ver cuál fue el principal desencadenante? Quizás nadie se acuerda, o no se quieren acordar, que son cosas muy distintas.
En fin, es lo que tenemos, un país metido en mierda y más en mierda lo seguiremos metiendo.
Quería poner una canción, pero es que estamos demasiado pobres, tanto de ánimo como para seguir viviendo en esta puta crisis como de ganas de seguir comentandola removiendo la mierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario