domingo, 13 de mayo de 2012

Capitalismo versión 2012

Haría falta cambiar o evolucionar la idea del capitalismo. El sistema capitalista nació con la Revolución Industrial en el cual el motor del crecimiento económico tuvo como piedra angular del mismo la acumulación del capital.
Hoy en día, este sistema ha vuelto atrás, no es la primera vez qaue comento qaue tengo la sensación de vivir en una sociedad feudal, pero a medida que pasan las semanas, los meses... y a medida que voy incrmentando mi círculo este hecho lo veo más evidente.

He tenido la oportunidad de poder acudir al XXIII Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC) con el papel de delegada de mi universidad (UAB), y cada vez que te adentras dentro de este mundo vas dándote cuenta de evidéncias caóticas y desorbitadas que a veces la misma razón se niega a aceptar.

Haciendo una mirada atrás de la presente semana que está llegando a su fin hemos visto que el estado prefiere la privatización, no es novedad, el gobierno del "hombre del bigotito chupaculos de Bush" ya se preocupó de privatizar el sector de la empresa pública, pero ¿ahora?

En estas fechas acaba el curso escolar y el inicio del próximo es todo un interrogante. El dinero de las becas han ido hacia otras direcciones, como por ejemplo Bankia.

Pero no sólo se han cargado las becas, sino que además suben los precios públicos de la docencia. ¿Qué encontraremos este mes de septiembre? Una oferta cada vez más inelástica donde la demanda de los estudiantes será más selectiva en función del nivel adquisitivo de sus familias, mayoritariamente serán estudiantes aquellos jóvenes que sus padres puedan permitirse una carrera como un lujo, es decir, algo que no dejo, ni dejaré, de reiterar, hacer cada vez una sociedad más estamental.
Si el presente de los jóvenes es la negación de acceder a una educación pública, laica y de calidad, ¿Cuál será su futuro? y todavía voy más allá ¿cuál será el futuro de los niños? ¿vamos hacia atrás? ¿dónde están las políticas de austeridad? Entendemos entonces por austeridad buscar exilio político en Washington a la familia Urdangarín, pagar cacerías por Botswana...

Lo siento mucho, pero no encuentro la lógica. Las estadísticas de los últimos años nos han demostrado que cada euro invertido en una universidad pública devuelve al estado 1,88 euros, y poir cada euro invertido en un instituto nos devuelve 4. Las ratios nos dan buenos indicadores de la inversión en enseñanza, por lo que no entiendo estas retiradas de capital.

Hablamos entonces de precariedad antes de austeridad, ya que los institutos cada vez tienen menos recursos, lo que significa menor calidad, más gente en las aulas, y no debemos olvidar las actitudes de los niños de la ESO, en que en muchos casos esos 4 cursos son la pesadilla de los docentes. Por el lado universitario, que es dónde me encuentro yo, nos encontramos con recortes de convocatorias de exámenes, es decir, cuando antes teníamos dos oportunidades ahora sólo tenemos una, lo que se traduce en menos oportunidades para acabar unos estudios y por supuesto tener que pagar más. Todo esto viene de la mano del PP y de CiU, y Cataluña está siendo la pionera... para variar, cuando la economía de Cataluña podría ser la locomotora de España, lo que nos hace falta es ir soltando vagones que nos hacen de lastre.... algún día conseguiremos el sueño al que cada vez se suma más gente: la República Catalana, que un día existió.

La educación se convierte en un lujo para la gente que tiene familias con recursos más que excedentes, pero no debemos olvidar que la gente más rica no tiene porque ser la más lista, de hecho, podemos encontrar a personajes como Paris Hilton, Elena Tablada... hasta el cuello de pasta y de dudable coeficiente intelectual; tampoco nos olvidemos de la cultura antigua, concretamente Diógenes, padre del cinismo, en que enseñó que la pobreza puede llegar a ser una virtud, en el sentido de que "lo mío es mío porqué lo he conseguido yo" no hay herencias, ni papas con carteras llenas y visas oros, un valor, desde mi punto de vista imprescindible en la vida para saber apreciar todos los frutos conseguidos por la valía de uno mismo.

En fin, acabaré la entrada felicitando al nuevo Secretariado de l'AJEC, en la que sin duda harán una gran etapa, en que en un momento de crisis máxima económica, social e institucional harán un gran trabajo, y tal como dijo ayer el antiguo secretario general Andreu Espinola, la clave está en la cohesión, en el trabajo en equipo, la mejor defensa es una gran ofensa, y de eso, como socialistas lo sabemos aplicar en todo momento.

Felicidades equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario