viernes, 11 de mayo de 2012

Cual ave fenix

Hoy el tema va de mitología, sí, pasamos de la música a los mitos, y es que todo mito y toda fábula tienen su moraleja, más o menos útil para la vida real, pero en lugar de enseñar según que cuentos a los niños, más vale enseñar ciertas historias de las cuales aportan un valor añadido, y así, de esta manera poder tener un punto de vista más objetivo.

Clases de religión ¿Para qué? Yo sólo he ido un año a un colegio de monjas, y mi máximo recuerdo eran castigos tras castigos "Eugenia de cara a la pared", también cabe destacar que yo era una niña que no sabía estar quieta, pero hay otros métodos pedagógicos que no únicamente el recurso de contra la pared.

La religión se dirige únicamente hacia el catolicismo apostólico y romano, no voy a decir que es inútil, ya que parte de nuestra sociedad se creó ahí, de hecho, casi todas las figuras jurídicas civiles nos vienen del derecho de la Antigua Roma, y por no hablar del Código Penal, en que los delitos eran antiguamente (y actualmente para los creyentes) pecados. Pero aún así, hay diversas religiones de lo más interesantes y no tienen porque ser menos ciertas que la cristiana, y eso por no hablar de las sectas, que ya es un tema a parte, aunque creo que los creyentes no dejan de formar parte de una.

¿Os suena la película Babel? Me encantan las películas con simbolismos, y en esta tenemos la torre de Babel, aquélla que hace frontera con todas las religiones mayoritarias, donde el concepto se traslada a una escopeta que hace de torre.

Al fin y al cabo, la conclusión es que a todos nos hace infelices y felices las mismas coyunturas, indiferentemente del lugar o de la religión a la que se pertenezca.

El ser humano, independientemente de su étnia tiene sentimientos, algunas creencias o valores serán más desarrollados hacia unos objetivos, pero el corazón de un ser humano no debe cambiar por el hecho de haber nacido en un lugar u otro.

Esto es la teoría, la práctica acostumbra a ser otra cosa, pero al fin y al cabo... acaba habiendo de todo en todos sitios.

Dejando de lado el cine, tema del cual no entiendo mucho, no salgo de Tim Burton y Tarantino, he coseguido que lleguen ante mis ojos algunas buenas pelis.

En fin, la idea principal del post no era Babel ni crítica a la enseñanza de la religión, sino una crítica hacia los valores, y eso precisamente con "Educación de la ciudadanía" no es la mejor manera, ya que eso es trasladar competencia de los padres hacia la escuela, un fenómeno que cada vez se da más, en que los padres dimiten más como padres y las escuelas han de ser más responsables sin tener los medios adecuados.

La mitología es útil ante la vida, como el ave fénix, que es un mito que estos últimos meses tengo muy presente, cuando parece que llega al fin, el ave muere y vuelve a renacer de sus propias cenizas, y así debemos actuar ante la vida, nos dan un golpe que "nos mata", debemos resurgir de él, hay que levantarse y con la cabeza más alta, más joven y más fuerte que nunca, porque para eso sirven los fracasos, para poder tener la fuerza suficiente para tirar adelante, para revivir de nuestro error.

Y así, sigo la retahíla con otro de mis mitos preferidos: "La caja de Pandora", otro mito que he hecho muy mío a lo largo de mis años, sobretodo en época de exámenes, en que cuando salgo del primero mi respuesta no varía en 6 años: "He abierto la caja de Pandora", es decir, siempre queda la esperanza.

Mitología para afrontar la vida... además de lecturas de personajes célebres. Según como se adopten estos valores pueden ser más útiles que rezar cada noche un "Padre Nuestro" hacia el techo.

No digo tampoco de tener que hacer un DAFO (que tampoco iría mal) o un estudio de Porter o una matriz de Boston Consulting Group, pero está claro que al vivir una experiencia, cuando la vives, 99,9999999% que no serás el primero ni tampoco el último que la vive, por ello, a veces este blog, a parte de explicar la realidad desde mi punto de vista añado aspectos personales, ya que la experiencia puede ayudar a otras personas que vivan algunos acontecimientos análogos a los míos.

Un día el sol se me puso, pero empiezo a ver un nuevo amanecer, si una puerta se cierra hay que buscar un ventanal más grande más bonito y con vistas al mar, y creo que lo he encontrado. El ayer existió, pero no es más que un recuerdo, un recuerdo que guardo en una maleta que será abierta el día que acabe este viaje.

En fin, estaba entre dos canciones para poner al final de este post, pero al final me he decantado por Conchita, ya que además de seguir la temática es una canción llena de fuerza y optimismo.
La otra canción la dejaré para otra ocasión. Me sabe mal no haber puesto el video oficial, pero el copyright a veces no permite encontrarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario