martes, 1 de mayo de 2012

Hoy el día del trabajador. El año que viene igual el año del parado

Lo encuentro bastante paradójico que se celebre este año el día del trabajador, cuando realmente se tendría que celebrar el día del parado, o bien, el día del esclavo, dado que la reforma laboral se ha retrotraído a tiempos remotos, en que el trabajador ha perdido tantos derechos que son prácticamente incontables, incluso derechos fundamentales reconocidos por la Carta Magna del Estado.

¿Recordamos el artículo 35 de la Constitución?


1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
2. La Ley regulará un Estatuto de los Trabajadores.

La verdad es que el artículo 35.2 está totalmente correcto, pero ¿de qué manera? En principio (y en final también) debería ser de manera que el primer precepto indica, pero cada vez más parece una utopía. Es curioso, en varias ocasiones he manifestado mi disensión en cuanto a la Ley Suprema, pero este precepto me parece de lo más adecuado, aunque lo encuentro en la práctica más dispositivo que imperativo.

No sólo nos referimos a la regulación del trabajo, sino también al ciudadano, aunque muchas veces sean las causas "El trabajo está muy mal", "No hay trabajo", blablabla... no nos olvidemos que el trabajo es un deber, y por supuesto no nos olvidemos de los famosos "Ninis" que cada vez son más, jóvenes que no son capaces de seguir estudiando, ya sea por capacidad psíquica o por pasotismo, y se instalan en casa de los "papas", en fin, si los "papas" se lo permiten... Como me enseñaron un día cuando era muy pequeña "Ya se espabilarán cuando les apriete el zapato".

En fin, el artículo 81 del Constitución no ha dado para más, es muy bonito poner según que preceptos constitucionales, pero si no hay recogida según los mecanismos legales no sirve para nada.

Hace tiempo, 20N, odie ese día, y no sólo porque me tocó pringar en una mesa electoral, sino también por los detestables resultados, recuerdo que no pude dormir, no podía imaginar una legislatura del Partido Popular en mayoría absoluta, no era capaz de concibir como el pueblo había dado lugar a ello. Para mi consolación, pensé que sólo serían 4 años, y que los siguientes, ganados desgraciadamente por el PP ya no serían en mayoría absoluta, y que vendría una etapa de cambios constantes, dado que la mayoría absoluta les permitiría una mayor agilización de los trámites para realizar cambios en todo tipo de aspectos legales.

Llevamos medio año, y los cambios cada vez me descontentan más. No tengo trabajo, aunque puedo estar orgullosa de pertenecer a la Bolsa de Recursos Humanos de dos Fundaciones y que me conocen lo suficiente como para poder pedir en cualquier momento "un algo", aún así, lo que más me toca es el tema de la educación, en que estoy a un año de acabar una doble licenciatura y temiendo el precio de la matricula en breve, ya que están dejando el derecho a la educación sólo para las clases altas, estableciendo una sociedad cada vez más estamental (en breve volvemos al absolutismo) y las clases de a pie, hijos de currantes con todas las letras, dejando el derecho a la educación como sinónimo de utopía.

Al fin y al cabo, la solución es abandonar el país, me niego a acabar la carrera y convivir con una sociedad gobernada por un partido de este estilo. Es decir, des del 20 de noviembre (curiosamente en el aniversario de la muerte de Franco), no pasa día que mis ganas por abandonar este país incrementen, ya sea por la situación de la monarquía cada vez más insostenible, ya sea por los recortes o cualquier posible noticia que va apareciendo cada día en la prensa.

Estoy por intentar poner alguna canción, pero no encuentro ninguna que se ajuste al tema en cuestión de la manera que lo quiero abordar. Es un tema complicado, complejo, y con puntos diversos y no incorrectos por sus diferencias. No quería recurrir al tópico de canción que se piensa en un 1 de mayo, pero creo que es casi irremediable. Bueno, no vendrá mal un poco de humor y acabar convirtiendo este post en algo agridulce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario